Artritis séptica

Autores: José Manuel Lomas Cabeza1, Andres Puente González2, Macarena López Pliego2, Clara Aguilera Cros3, Julia Praena Segovia1, Dolores Navarro Amuedo1, Maria José Gómez Gómez1.

 

Unidades Clínicas: 1. Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología; 2. Cirugía Ortopédica y Traumatología; 3. Reumatología.

 

 

1. Sospecha diagnóstica de la artritis séptica

La artritis séptica (AS) es una emergencia médica que puede causar un daño permanente en el cartílago articular de forma muy precoz1, por lo que requiere un diagnóstico temprano.

Se debe sospechar en cualquier paciente que presente estos signos/síntomas clínicos: dolor, inflamación, derrame, calor, eritema y/o restricción de la movilidad en una o más articulaciones. Estas manifestaciones son muy inespecíficas y obligan al diagnóstico diferencial amplio principalmente con la artritis de etiología vírica, un brote inflamatorio de artrosis, artritis inducida por cristales, artritis postraumática, artritis reumatoide y espondiloartropatías.

 

2. Características del líquido sinovial en pacientes con artritis séptica

2.1. Características macroscópicas del liquido sinovial: el líquido sinovial normal es incoloro, translúcido y de aspecto mucoide. Un líquido inflamatorio tendrá un cambio de coloración y reducción de la viscosidad.

2.2. El líquido sinovial normal tiene un recuento leucocitario inferior a 200 células/mm3. Aunque no existe un punto de corte bien definido, la posibilidad de AS aumenta con el número de leucocitos totales y el porcentaje de polimorfonucleares (PMN). Recuentos leucocitarios por encima de 100.000 /mm3 ó >50.000 /mm3 con >90% PMN son altamente sugestivos de infección.

2.3. Los niveles de glucosa en líquido sinovial se reducen de forma proporcional a la severidad del proceso inflamatorio, alcanzando los valores más bajos en los pacientes con AS. Aunque se han intentado establecer puntos de corte <40 mg/dL, este marcador por sí solo no permite distinguir a los pacientes con infección.

2.4. La existencia de una lectura positiva (++/+++) de esterasa leucocitaria junto a una negativa de glucosa tiene una aceptable especificidad para el diagnóstico de AS2.

2.5. Ante la existencia de otros signos sugestivos de AS, la presencia de cristales en el líquido sinovial no permite descartar la etiología infecciosa ya que ambas entidades pueden coexistir.

2.6. El valor predictivo de la VPP de la tinción de Gram es muy elevado, aunque la sensibilidad es limitada (30-40%)3.

2.7. La sensibilidad del cultivo se sitúa en torno al 50-80%, influenciado sobre todo por el uso previo de antibioterapia y el escaso inóculo de este tipo de infecciones.

2.8. El estudio molecular para el diagnóstico de AS tiene una sensibilidad limitada, aproximándose a la del cultivo convencional 4,5, aunque puede ser más sensible en determinados microorganismos, como Neisseria gonorrhoeae y Streptococcus pneumoniae en adultos y Kingella kingae en niños6.

 

3. Pruebas séricas para el diagnostico de los pacientes con artritis séptica

3.1. El recuento leucocitario y la proteína C reactiva (PCR) en suero no permiten discriminar la artritis séptica de otras artritis inflamatorias no infecciosas. No obstante, su determinación basal y el control evolutivo posterior ayuda a valorar la respuesta terapéutica precoz.

3.2. Un elevado porcentaje de las AS son de origen hematógeno. El porcentaje de pacientes con hemocultivos positivos en la AS se sitúa en torno al 10-40%7-8.

 

4. Pruebas de imagen en el diagnóstico de la artritis séptica

4.1. Radiología simple: en los estadíos precoces suele ser normal y sólo se podrían visualizar el ensanchamiento de la interlínea articular y un aumento de partes blandas. Son hallazgos tardíos la osteopenia yuxta-articular, la erosión ósea y el estrechamiento del espacio articular.

4.2. Ecografía: útil para detectar el derrame articular y facilitar la aspiración, fundamentalmente cuando el proceso afecta la articulación coxo-femoral.

4.3. TAC: no recomendado de rutina en la evaluación de los pacientes con AS aunque podría ser de utilidad en las articulaciones fibrocartilaginosas (sínfisis púbica, sacroiliaca o esternoclavicular). También puede ser una alternativa a la ecografía en la aspiración guiada por imagen.

4.4. RMN: no está indicada salvo ante la sospecha de osteomielitis concomitante o colecciones abscesificadas de partes blandas.

 

5. Manejo diagnóstico ante la sospecha clínica de artritis séptica

5.1. Extracción de hemocultivos (previo a la administración de antibióticos)

5.2. Análisis del líquido sinovial (previo a la administración de antibióticos)

5.2.1. Transportar inmediatamente al laboratorio
5.2.2. Enviar muestra en un contenedor estéril para tinción de Gram y cultivo en medio de transporte para anaerobios (Portagerm)
5.2.3. Enviar muestra para estudio de cristales (microscopia de luz polarizada)
5.2.4. Enviar muestra para recuento leucocitario y glucosa. En el caso de no haber suficiente volumen, se puede sustituir por la determinación combinada de esterasa leucocitaria y glucosa, mediante tira reactiva.
5.2.5. Indicaciones de estudios moleculares:

5.2.5.1. Antibioterapia previa y cultivo negativo en pacientes con sospecha alta y mala respuesta al tratamiento.
5.2.5.2. Sospecha microorganismos “difíciles de cultivar” (p.e. N. gonorrhoeae, Mycoplasma spp, Ureaplasma spp, Coxiella burnetii, Bartonella spp. Tropheryma whipplei)

5.3. Extracción de hemograma, bioquímica general (glucosa, función renal, iones y función hepática) y proteína C reactiva.

5.4. Radiología simple de la articulación afectada

 

6. Manejo terapéutico de la artritis séptica

6.1. Drenaje articular
El drenaje articular debe realizarse de forma precoz (idealmente en las primeras 24 h de la sospecha de AS).
Los tres procedimientos disponibles son la artrocentesis de repetición, la artroscopia y la artrotomía. No existe un procedimiento de elección para el drenaje articular y su selección dependerá de la articulación comprometida, las características del paciente y las preferencias del cirujano ortopédico9,10,11. En general, el drenaje artroscópico es el procedimiento más utilizado, reservándose la cirugía abierta (artrotomía) para los casos en los que la artroscopia no consigue un drenaje eficaz.

6.2. Antibioterapia

6.2.1. Recomendaciones generales
El tratamiento antimicrobiano empírico debe ser iniciado inmediatamente tras la toma de muestras de hemocultivos y cultivo de líquido sinovial. No demorar el inicio del tratamiento en espera de un drenaje articular terapéutico.

6.2.2. Antibioterapia empírica

6.2.2.1. En aquellos pacientes con AS en ausencia de una manipulación previa, se recomienda ofrecer cobertura frente a Staphylococcus aureus, Streptococcus spp. y bacilos Gram negativos enterobacterales, utilizando monoterapia con ceftriaxona (2g IV cada 24 horas) o amoxicilina-clavulánico (1.2g IV cada 8 horas). En caso de alergia a penicilina utilizar la combinación de teicoplanina (10 mg/Kg IV cada 12 horas, 3 dosis y después cada 24 horas) y ciprofloxacino (400 mg IV cada 12 horas)

6.2.2.2. En la AS que ocurre tras manipulación (infiltración de corticosteroides, artroscopia, instrumentación, reconstrucción de partes blandas) se recomienda ampliar la cobertura a Staphylococcus coagulasa-negativo y Cutibacterium acnes, utilizando ceftriaxona y teicoplanina en combinación.

6.2.2.3. Se debe añadir cobertura frente a Pseudomonas aeruginosa en pacientes con inmunosupresión severa con un foco de diseminación hematógena y en aquellos casos donde la participación de este microorganismo ha sido demostrada (p.e. hemocultivos u otros cultivos de tejidos estériles) o es probable. En el caso de la infección asociada a instrumentación previa la cobertura de Pseudomonas aeruginosa debe decidirse de forma individualizada considerando las características del huésped, la localización de la articulación afecta y el uso de antibioterapia previa.

6.2.3. Antibioterapia dirigida

Antibiótico Comentarios
Staphylococcus spp. sensibles a meticilina
Cefazolina 2g cada 8h IV
Cloxacilina 2g cada 4h IV En caso de alto inóculo (drenaje ineficaz)
Staphylococcus spp. resistentes a meticilina (ó en pacientes alérgicos a penicilina)
Teicoplanina 10mg/Kg IV cada 24h1
Vancomicina 15-20 mg/Kg IV cada 24h2
Daptomicina 10-12mg/Kg IV cada 24h
Dalbavancina 1500 mg IV dosis única Como terapia de continuación en el caso de imposibilidad para completar tratamiento por vía oral
Streptococcus spp.
Penicilina G sódica 2-4 MU cada 4h IV
Ceftriaxona 2g cada 24h IV
Enterococcus spp. El uso de ampicilina o un glicopéptido estará condicionado a la susceptibilidad a penicilina
Ampicilina 2g cada 4h IV
Teicoplanina 10mg/Kg cada 24h IV
Vancomicina 15-20 mg/Kg cada 24h IV
Neisseria gonorrhoeae
Ceftriaxona 2g cada 24h IV
Bacilos Gram negativos Elección condicionada al tipo de bacilo Gram negativo y a su perfil de sensibilidad
Ceftriaxona 2g cada 24h IV
Ceftazidima 2g cada 8h IV
Cefepime 2g cada 8h IV
Piperacilina-tazobactam 4.5g cada 6-8h
Ertapenem 1g cada 24h IV
Meropenem 1-2 g cada 8h IV

Antimicrobianos considerados de elección

1. Precisa dosis de carga (3 primeras dosis/12h); 2: Precisa dosis de carga (25-30 mg/Kg).

Duración de la antibioterapia intravenosa
Tres-cinco días. Una vez resuelto los signos inflamatorios de partes blandas y tras documentar la evolución favorable de los parámetros inflamatorios séricos (solicitar laboratorio de control a las 48 horas del procedimiento de drenaje articular).

6.2.4. Antibioterapia oral recomendada

Antibiótico Comentarios
Staphylococcus spp. sensible a meticilina
Cefadroxilo 1g cada 8-12 horas
Cefalexina 1g cada 6-8 horas
Levofloxacino 500 mg cada 12-24 horas
Moxifloxacino 400 mg cada 24 horas
Cotrimoxazol (TMT-SMX) 7,5 mg/Kg del componente TMT cada 24 horas en 2-3 dosis
Clindamicina 450-600 mg cada 8 horas
Staphylococcus spp. resistentes a meticilina
Levofloxacino 500 mg cada 12-24 horas
Moxifloxacino 400 mg cada 24 horas
Cotrimoxazol (TMT-SMX) 7,5 mg/Kg del componente TMT cada 24 horas en 2-3 dosis
Linezolid 600 mg cada 12 horas
Clindamicina 450-600 mg cada 8 horas
Doxiciclina 100 mg cada 12 horas
Streptococcus spp.
Amoxicilina 1g cada 6-8 horas
Clindamicina 450-600 mg cada 8 horas
Linezolid 600 mg cada 12 horas
Enterococcus spp.
Amoxicilina 1g cada 6-8 horas
Linezolid 600 mg cada 12 horas
Cutibacterium spp.
Amoxicilina 1g cada 6-8 horas
Levofloxacino 500 mg cada 12-24 horas
Linezolid 600 mg cada 12 horas
Clindamicina 450-600 mg cada 8 horas
Doxiciclina 100 mg cada 12 horas
Bacilos Gram negativos1
Cefadroxilo 1g cada 8-12 horas
Cefalexina 1g cada 6-8 horas
Amox-clavulánico 875/125 mg cada 8 horas
Ciprofloxacino 500-750 mg VO cada 12 horas
Cotrimoxazol (TMT-SMX) 7,5 mg/Kg del componente TMT cada 24 horas en 2-3 dosis
Cefixima 400 mg VO cada 24 horas

Antimicrobianos considerados de elección

1. Elección condicionada al tipo de bacilo Gram negativo y a su perfil de sensibilidad

 

6.2.5. Duración de la antibioterapia

Semanas Duración (semanas)1-2
Articulaciones pequeñas 2
Articulaciones grandes
Streptococcus spp. (distintos a S. pneumoniae) 2
Enterobacterales 2
Cultivo negativo 2-3
S. aureus, S. pneumoniae, P. aeruginosa 3
Neisseria gonorrhoeae 1-2

1. Tras el último drenaje articular eficaz; 2. En caso de evolución crónica con sospecha clínica y/o radiológica de osteomielitis crónica subyacente se recomienda completar 4-6 semanas de antibioterapia.

 

Bibliografía

1. Riegels-Nielson P, Frimodt-Möller N, Jensen JS. Rabbit model of septic arthritis. Acta Orthop Scand 1987; 5 8:14–19.
2. Knapper T, Murphy RJ, Rocos B, Fagg J, Murray N, Whitehouse MR. Utility of bedside leucocyte esterase testing to rule out septic arthritis. Emerg Med J. 2021 Sep;38(9):707-710.
3. Margaretten ME, Kohlwes J, Moore D, Bent S. Does this adult patient have septic arthritis? JAMA. 2007 Apr 4;297(13):1478-88.
4. Coiffier G, David C, Gauthier P, et al. Broad-range 16 s rDNA PCR in synovial fluid does not improve the diagnostic performance of septic arthritis in native joints in adults: cross-sectional single-center study in 95 patients. Clin Rheumatol. 2019;38(7):1985-1992.
5. Sigmund IK, Holinka J, Sevelda F, et al. Performance of automated multiplex polymerase chain reaction (mPCR) using synovial fluid in the diagnosis of native joint septic arthritis in adults. Bone Joint J. 2019;101-B (3):288-296.
6. Pascual S, Noble B, Ahmad-Saeed N, et al. Potential value of a rapid syndromic multiplex PCR for the diagnosis of native and prosthetic joint infections: a real-world evidence study. J Bone Jt Infect. 2024;9(1):87-97
7. McBride S, Mowbray J, Caughey W, et al. Management, and Outcomes of Large and Small Native Joint Septic Arthritis in Adults. Clin Infect Dis. 2020 2;70(2):271-279.
8. Couderc M, Bart G, Coiffier G, et al. 2020 French recommendations on the management of septic arthritis in an adult native joint. Joint Bone Spine. 2020; 87(6):538-547.
9. Böhler C, Dragana M, Puchner S, Windhager R, Holinka J. Treatment of septic arthritis of the knee: a comparison between arthroscopy and arthrotomy. Knee Surgery, Sport Traumatol Arthrosc. 2016;24(10):3147–54.
10. Peres LR, Marchitto RO, Pereira GS, et al. Arthrotomy versus arthroscopy in the treatment of septic arthritis of the knee in adults: a randomized clinical trial. Knee Surgery, Sport Traumatol Arthrosc. 2016;24(10):3155–62.
11. Acosta-Olivo C, Vilchez-Cavazos F, Blázquez-Saldaña J, Villarreal-Villarreal G, Peña-Martínez V, Simental-Mendía M. Comparison of open arthrotomy versus arthroscopic surgery for the treatment of septic arthritis in adults: a systematic review and meta-analysis. Int Orthop. 2021;45(8):1947–59.